La Escuela S.U. Antonia Serrano Gonzalez ofrece un nivel escolar de Segunda Unidad en el pueblo de Jayuya, Puerto Rico y está localizada en Carr 141 Km 11 Hm 1 Bo. Mameyes, JAYUYA, Puerto Rico. Este Blog esta diseñado para integrar la tecnología con el curso de ciencia y para dar a conocer nuestras actividades.







lunes, 25 de junio de 2012

Al borde del Sistema Solar

La sonda “Voyager 1” pronto podría entrar al espacio interestelar
 
La misión fue lanzada en 1977 y desde entonces la sonda viajera ha continuado su travesía hacia los confines de nuestro hogar planetario. (Archivo)
Por Jonathan Amos / BBC Mundo

Londres - Señales recibidas por la NASA indican que la sonda Voyager 1 se encuentra ya cercana a abandonar los límites del Sistema Solar e ingresar al espacio interestelar. La misión fue lanzada en 1977 y desde entonces la sonda viajera ha continuado su travesía hacia los confines de nuestro hogar planetario.
Todo indica que la sonda podría abandonar nuestro sistema en cualquier momento. Voyager 1 ha comenzado a detectar un marcado aumento en el número de partículas de alta energía que chocan contra ella procedentes de explosiones de estrellas distantes.
Este aumento estaba previsto por los expertos de la NASA y es una señal de que la sonda pronto cumplirá su misión histórica.
“Las leyes de la física dicen que algún día Voyager será el primer objeto construido por seres humanos que ingresará al espacio interestelar, aunque no sabemos exactamente en qué momento ocurrirá esto”, señaló Ed Stone, científico de la misión y experto del Instituto de Tecnología de California en Pasadena.
“Los últimos datos indican que la sonda se encuentra claramente en una nueva región en la que las circunstancias cambian rápidamente. Es algo muy emocionante. Estamos aproximándonos a la frontera del Sistema Solar”.
Indicadores de la NASA
Voyager 1 viaja a una velocidad cercana a los 17 kilómetros por segundo y se encuentra a aproximadamente 18,000 millones de kilómetros de la Tierra.
Debido a esta gran distancia las señales enviadas por la sonda tardan más de 16 horas y media en llegar a la red de receptores de la NASA.
Durante los últimos tres años, Voyager ha registrado un constante aumento en el número de rayos cósmicos captados por sus dos telescopios, pero la magnitud se disparó desde hace un mes.
La cantidad de rayos cósmicos es uno de los tres indicadores utilizados por la NASA para detectar el ingreso de la sonda al espacio interestelar.
El segundo es un cambio en la intensidad de partículas que recibe del Sol. El número de partículas solares que chocan contra la sonda está disminuyendo, aunque el declive aún no es dramático. Eso sí ocurrirá cuando Voyager escape definitivamente la región del espacio dominada por nuestra estrella.
El tercer indicador será un cambio en la dirección de los campos magnéticos, que experimentarán una gran reorientación cuando Voyager se aventure al espacio interestelar.
Embajadoras de la Tierra
Voyager 1 fue lanzada el 5 de setiembre de 1977 y su sonda gemela, Voyager 2, el 20 de agosto del mismo año.
Su misión inicial era estudiar Júpiter y Saturno, pero las sondas cumplieron esa meta y continuaron su travesía.
Voyager 1 es ahora el objeto de construcción humana que se encuentra más distante de la Tierra
Ambas sondas llevan grabaciones representativas de la cultura y la diversidad en nuestro planeta
El objetivo inicial de ambas misiones era explorar los planetas más lejanos en el Sistema Solar: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, una tarea que fue completada en 1989. Las sondas cambiaron luego de dirección para continuar su viaje hacia el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Los generadores de plutonio de las sondas dejarán de producir electricidad en un periodo de 10 a 15 años y en ese momentos los instrumentos y transmisores pararán de funcionar.
Las hermanas Voyager se transformarán entonces en embajadoras silenciosas de la Tierra, mientras continúan desplazándose en la Vía Láctea. Voyager 1 se aproximará a una estrella llamada AC +793888, pero sólo pasará a una distancia de dos años luz.
Voyager 2 fue lanzada antes de Voyager 1 pero se desplaza más lentamente. Se encuentra actualmente a 14,700 millones de km. de la Tierra.
La gemela del Voyager 1 se dirige hacia una estrella llamada Ross 248, pero sólo se aproximará hasta una distancia de un año luz, es decir, la distancia que recorre la luz en un año o cerca de 10 trillones de km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario